Bitácora
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Materia
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INGENIERIA
ECONÓMICA
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Nombre del alumno
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Xiomara Alejandra
de dios arias
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Analizar e interpretar información financiera, para detectar
oportunidades de mejora e inversión en un mundo global que incidan en la
rentabilidad del negocio
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Evaluación por relación beneficio/costo.
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4.1 Proyectos del sector público.
Los proyectos públicos, son
un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden
a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones
importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea
atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate
de servicios sensibles de naturaleza indelegable.
Las clases básicas de
proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:
· Protección:
Se logra mediante servicios
militares, policía y protección contra incendios y el sistema judicial, entre
otros.
Desarrollo Cultural:
Se alcanza mediante
Instituciones Educativas, recreativas e históricas o instituciones o
preservaciones similares, entre otros.
Servicios Económicos:
Incluyen transporte,
generación de energía y programas de financiamiento de viviendas
· Recursos
Naturales:
Podrían incluir la
administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el
control de inundaciones.
El concepto de propósitos múltiples es
común. Un proyecto público, por ejemplo, puede tener como objetivo la administración de zonas
silvestres, donde los proyectos económicos (madera), de conservación de la fauna (venados, ardillas) y de recreación (zonas para acampar y
caminar), consideran importante el uso del suelo. Los mencionados proyectos,
también se les conoce como, proyectos de propósitos múltiples. Dichos
proyectos se diseñan y construyen a fin de que sirvan a más de un propósito,
y con estos se puede lograr una mayor economía global.
Lo anteriormente descrito es
importante en estos proyectos porque involucran grandes cantidades de dinero, así como también la
utilización de recursos naturales, como son los ríos. Sin embargo, que un
proyecto público tenga cuatro o cinco propósitos, por lo general es
conveniente, aunque al mismo tiempo, crea problemas económicos y
administrativos ocasionando duplicidad en el empleo de instalaciones y, a
veces, conflictos de intereses entre los
varios propósitos y agencias involucradas.
La manera más obvia es, por
su puesto, mediante tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto
sobre bienes, el impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de
carreteras. Un segundo método es mediante la emisión de bonos o pagares.
Un tercer tipo de acopio de
fondos incluye actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía
eléctrica propiedad del municipio, u otra
actividad en la que se aplica un cargo para cubrir (o compensar
parcialmente), el costo del servicio prestado. Sí bien estas son las
principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras maneras
gracias a las cuales este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental a otra por
medio de pagos directos, préstamos, subsidios y concesiones.
Cuando el financiamiento se
hace con la recaudación fiscal, surge una dificultad con
respecto a la economía de un proyecto, puesto que por lo general no hay
conexión directa entre los costos y los beneficios recibidos,
por tal razón, con frecuencia hay una dificultad inherente al querer
relacionar los beneficios con los costos.
Con el tiempo se han planteado
muchos argumentos con respecto a la filosofía correcta que se debe
utilizar en la selección de las tasas de interés. En
la práctica, esta filosofía concuerda en cierta forma con las siguientes
consideraciones con respecto a que tasa de interés se debe usar:
1. Cuando se utiliza para
financiamiento dinero proveniente de los impuestos, una tasa de interés de 0%
es adecuada.
3. La tasa de interés deberá
ser igual a la que paga el gobierno por dinero prestado.
4. El costo de oportunidad de
las inversiones perdidas por los
inversionistas privados que pagan impuestos o compran bono dicta la tasa de
interés adecuada.
5. El costo de oportunidad de
las inversiones desperdiciadas por las dependencias gubernamentales a causa
de restricciones presupuestarias dicta la tasa de interés adecuada.
6. Los proyectos del sector
público, generalmente no son pensados para constituir empresas generadoras de utilidad, ya
que el objetivo es la maximización de los beneficios sociales. La elección de
la tasa de interés en el sector público tiene el propósito de determinar como
se deben asignar los fondos disponibles de la mejor manera entre los
proyectos en competencia, a fin de lograr las metas sociales.
RESUMEN: Los proyectos
públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que
corresponden a su misión y naturaleza. Existen dos tipos de proyectos de
acuerdo al tipo de necesidades que deben cubrir y al sector que los va a
producir y son los del sector privado o de carácter económico y los del
sector público o de carácter social.
Consultado el 7 de Noviembre
del 2012.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
Definición.- El análisis beneficio costo es el proceso de colocar
cifras en dólares en los diferentes costos y beneficios de una actividad. Al
utilizarlo, podemos estimar el impacto financiero acumulado de lo que
queremos lograr.
Se lo utiliza para comparar los costos y beneficios de las diferentes
decisiones. El análisis beneficio costo involucra 6 pasos:
1. Reunir datos de factores importantes relacionados con cada una de
sus decisiones
2. Determinar los costos relacionados con cada factor; exactos o
estimados
3. Sumar los costos totales para cada propuesta
4. Determinar los beneficios en dólares para cada decisión
5. Relación de la cifras de los beneficio y costos totales
beneficios/costos.
6. Comparar las relaciones beneficios costos para las diferentes
decisiones propuestas. La mejor solución, en términos financieros es aquella
con la relación más alta de beneficios costos.
Este método se considera
algunas veces como suplementarios, puesto que son utilizados generalmente en
combinación con los análisis de valor-presente, costo-anual o tasa de
retorno. Además, determinar si se debe emprender un proyecto comparando sus
beneficios y sus costos, dados los valores para los beneficios, des
beneficios y costos, y la tasa de interés.
Al método Beneficio – Costo,
se le conoce como razón Beneficio – Costo. Tiene amplio uso en el análisis de
las empresas de gobierno.
Para que una alternativa sea aceptable la razón Beneficio – Costo debe ser mayor o igual a la unidad (> o =). B/C = BAUE / CAUE = VPN de los beneficios / VPN de los costos. También B/C = Beneficios públicos netos / Costos del gobierno.
OBJETIVO GENERAL:
Comprender la economía del
sector público; realizar una evaluación de proyecto, así como una comparación
de alternativas, utilizando el método de la razón beneficio/costo.
1. Identificar las
diferencias fundamentales entre las alternativas económicas de los sectores
público y privado.
2. Utilizar la razón
beneficio/costo para la evaluación de un solo proyecto.
3. Elegir la mejor opción
entre dos alternativas utilizando el método de la razón B/C incremental.
4. Determinar la mejor
opción entre alternativas múltiples con el método B/C incremental.
ANÁLISIS BENEFICIO/ COSTO DE
UN SOLO PROYECTO
La razón beneficio/ costo se
considera el método del análisis fundamental para proyectos del sector
público. Todos los cálculos de costos y beneficios deberán convertirse a una
unidad monetaria de equivalencia común a la tasa de descuento.
La razón convencional B/C se
calcula de la siguiente manera:
B/C = VP de beneficios = VA
de beneficios = VF de beneficios
VP de costos VA de costos VF
de costos
RESUMEN: .- El análisis beneficio costo es el proceso de colocar
cifras en dólares en los diferentes costos y beneficios de una actividad. Al
utilizarlo, podemos estimar el impacto financiero acumulado de lo que
queremos lograr. La evaluación ex ante proporciona medidas de
síntesis que permiten ordenarlos jerárquicamente y adoptar las decisiones
pertinentes a base de criterios racionales.
Consultado el 7 de Noviembre
del 2012.
4.3 Selección de alternativas mediante el
análisis B/Incremental.
Es la comparación de los beneficios derivados de la implementación de
un proyecto contra los costos de éste.
El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por
las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales
para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón
beneficio/costo (B/C).
Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la
razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular.
Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios
derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos
esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un
análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos,
negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben
ser expresadas en términos monetarios.
Procedimiento
Antes de calcular una razón B/C, todos los beneficios positivos,
negativos y costos identificados deben convertirse a unidades comunes. La
unidad puede ser un valor presente, valor anual o valor futuro equivalente,
pero todos deben estar expresados en las mismas unidades.
Una vez que tanto los beneficios y desbeneficios, así como los costos
estén expresados en las mismas unidades, la razón convencional B/C se calcula
de la siguiente manera:
Una razón B/C mayor o igual que 1.0, indica que el proyecto es
económicamente ventajoso. En el análisis B/C, los costos no están precedidos
por un signo menos.
La razón B/C modificada, incluye los costos de mantenimiento y
operación (M&O) en el numerador, tratándolos en una forma similar a los
beneficios negativos. El denominador, entonces, incluye solamente el costo de
inversión inicial. Una vez que todas las cantidades están expresadas en
términos de VP, VA ó VF, la razón B/C modificada se calcula como:
Como se consideró antes, cualquier valor de salvamento está incluido
en el denominador como un costo negativo. Obviamente, la razón B/C modificada
producirá un valor diferente que el arrojado por el método convencional B/C.
Sin embargo, como sucede con los beneficios negativos, el procedimiento
modificado puede cambiar la magnitud de la razón pero no la decisión de
aceptar o rechazar.
Valor de salvamento
Cuando existe un valor de salvamento que se deba considerar, éste se
incluirá en el denominador, junto con los costos, pero deberá tratarse como
un costo negativo, por lo que deberá restarse de los costos.
Evaluación de análisis
El análisis de la relación B/C, toma valores mayores, menores o
iguales a 1, lo que implica que:
* B/C > 1 implica que los ingresos son mayores que los egresos,
entonces el proyecto es aconsejable.
* B/C = 1 implica que los ingresos son iguales que los egresos,
entonces el proyecto es indiferente.
* B/C < 1 implica que los ingresos son menores que los egresos,
entonces el proyecto no es aconsejable.
LA REGLA DE ELECCIÓN PARA LA
RAZÓN B/C INCREMENTAL
(Convencional) es la
siguiente:
Si B/C incremental >= 1.0,
se elige la alternativa de mayor costo, debido a que el costo adicional es
justificable en términos económicos.
Si B/C incremental es <
1.0, se elige la alternativa de menor costo.
Siga los siguientes pasos
para realizar de manera correcta el análisis de la razón B/C convencional
para dos alternativas:
Determine los costos
equivalentes totales para ambas alternativas.
Ordene Las alternativas por
costo equivalente total, de las más pequeñas a las mayores. Calcule los
costos incrementales (¢C) para la alternativa de mayor costo. Este es el
denominador B/C.
Determine los beneficios
equivalentes totales y cualquier contra beneficio estimado para ambas
alternativas. Calcule los beneficios incrementales (¢B) para la alternativa
de mayor costo (Es decir, ¢ (B-CB) si se consideran los contra beneficios.)
Calcule la razón B/C
incremental utilizando la ecuación (B-CB)/C
Utilice la guía para elegir
la alternativa de mayor costo
Si B/C >=1.0.
El método de selección de
alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales
federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la
deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo
(B/C). Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la
razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se
considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su
implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus
costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es
determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y
costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser
expresadas en términos monetarios.
Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario. Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado. Costos ( C ) Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de salvamento.
RESUMEN: La comparación de los beneficios derivados de la
implementación de un proyecto contra los costos de éste.
El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por
las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales
para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón
beneficio/costo (B/C).
Dado que el análisis B/C es
utilizado en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o
urbanas, piénsese en el público como el propietario que experimenta los
beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en
los costos.
Consultado el 7 de Noviembre
del 2012
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas
mutuamente excluyentes.
El procedimiento fundamental
para elegir una de tres o más alternativas mutuamente excluyentes con el
análisis B/C incremental es:
Elija la alternativa de
mayor costo que se justifique con un B/C incremental >=1.0, cuando dicha
alternativa sea comparado con otra alternativa justificada.
EL PROCEDIMIENTO PARA
ANÁLISIS B/C INCREMENTAL DE ALTERNATIVAS MÚLTIPLES ES EL SIGUIENTE:
1. Determine el costo total
equivalente para todas las alternativas.
2. Ordene las alternativas,
de menor a mayor, por costo equivalente total.
3. Determine los beneficios
equivalentes totales (y cualquier contra beneficio estimado) para cada
alternativa.
4. Estime únicamente
beneficios directos: calcule la razón B/C para la primera alternativa según
el orden.
Si B/C <1.0, elimine al
retados y vaya al siguiente retador.
Repita esto hasta que B/C
>= 1.0. Se elimina al defensor y la
Siguiente alternativa es
ahora el retador.
5. Calcule los costos
incrementales (¢C) y beneficios
Incrementales (¢B) usando
las relaciones:
¢C = Costo del retador –
costo del defensor
¢B = Beneficios del retador
– Beneficios del defensor
Si se estiman los costos de
usos relativos para cada alternativa
En lugar de beneficios
directos, ¢B se puede determinar
Mediante la siguiente
relación:
¢B = costos de uso del
defensor – costos de uso del retador.
6. Calcule el B/C
incremental para el primer retador comparado
Con el defensor.
B/C = ¢B/¢C
Si el B/C incremental
>=1.0, el retador se convierte en el
Defensor, y se elimina el
defensor anterior. Por el contrario, si
El B/C incremental <1.0
elimine al retador, y el defensor
Permanece frente al
siguiente retador.
7. Repita los pasos 5 y 6
hasta que solamente quede una
Alternativa, la cual será la
elegida.
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domingo, 14 de abril de 2013
4TA.UNIDAD:EVALUACION POR RELACION BENEFICIO/COSTO.
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